Loading

Acerca de la CUAED

Antecedentes

La CUAED renueva el compromiso social de la UNAM al promover la equidad y ampliar la cobertura de la educación superior pública de calidad, a través del desarrollo e implementación de proyectos y programas de educación y formación a distancia (e-learning, educación en línea, educación virtual).

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), como se conoce actualmente, tuvo su origen en 1972, con la creación del Sistema Universidad Abierta que impulsó el Dr. Pablo González Casanova, denominándose Coordinación del Sistema Universidad Abierta (CSUA), la cual apoyaba a las divisiones que en ese momento empezaban a incorporarse al Sistema y dependía de la Secretaría de Servicios Académicos.

En 1997, por acuerdo del rector, se reorganiza la estructura administrativa de la UNAM: desaparece la Secretaría de Servicios Académicos y la CSUA absorbe la función de producción de medios de comunicación educativa y materiales didácticos que realizaba el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), además de que se transforma en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, dependiente de la Secretaría General.

En 2003, debido a otro acuerdo que reorganiza la estructura administrativa de la UNAM, se define que la CUAED continuará realizando las funciones contempladas en el Estatuto del Sistema Universidad Abierta de la UNAM, pero además dará apoyo a los programas formales —escolarizados y abiertos— y no formales —educación continua—, que se realizarán a distancia, así como también ofrecerá actividades académicas en esta misma modalidad. Se contempla también contar con un Consejo Asesor que le apoyará para establecer la normatividad académica para las modalidades abierta y a distancia, y opinar sobre los proyectos que comprenden.

Con esta reestructuración, actualmente, la CUAED depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional y está conformada de la siguiente manera:

  • Secretaría de Innovación Educativa.
  • Dirección de Desarrollo Educativo.
  • Dirección de Tecnologías de la Información.
  • Dirección de Proyectos y Vinculación.
  • Dirección de Bachillerato a Distancia.
  • Secretaría Administrativa.
  • Subdirección de Comunicación
01_service_icon
Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2015. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.