Loading

Investigación, Desarrollo e Innovación

Asociaciones interinstitucionales

En nuestro país tanto como en el terreno internacional, la CUAED ha desarrollado una estrategia de asociaciones interinstitucionales que contribuye a enriquecer y mantener actualizados nuestros conocimientos sobre educación mediada por tecnología, así como a difundir nuestras propias producciones más allá de las fronteras de la nación.

Espacio Común de Educación Superior a Distancia, ECOESAD y
Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, RIISAE

La CUAED participa en el Espacio Común ECOESAD, una agrupación de universidades e instituciones de educación superior mexicanas, que impulsa la educación mediada por tecnología y estimula la investigación multidisciplinaria sobre el tema.

Como parte del ECOESAD, en 2008 se creó la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, RIISAE, a iniciativa de las universidades Benemérita de Puebla, la Universidad de Guadalajara y la UNAM, con el propósito promover y desarrollar investigación multi, inter y transdisciplinaria en las áreas de ciencias de la educación, de la computación y la información así como en las sociales que permita comprender e innovar la educación mediada por tecnología.

Ver el sitio de RIISAE en una nueva pestaña del navegador.
Ver el sitio de ECOESAD en una nueva pestaña del navegador.

El esfuerzo ECOESAD-RIISAE ha rendido investigaciones publicadas en distintos medios nacionales e internacionales, en muchas de las cuales han participado investigadores de la UNAM y la CUAED. Para conocer la lista de investigaciones, puede visitar la página correspondiente del sitio de la RIISAE en una nueva pestaña del navegador.

Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, AIESAD

Fundada en 1980 a partir de una comisión organizadora conformada por universidades de España, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, y México, –representado por la UNAM– hoy cuenta con más de 30 instituciones de educación superior provenientes de 13 naciones.

Su objetivo es contribuir a la vida académica de los directivos, profesores y estudiantes de las universidades miembros de AIESAD, a través de diversos proyectos de democratización de la información relevante y de calidad en la educación superior a distancia, así como el intercambio de experiencias punteras en esta área del conocimiento.

Cuenta con varios proyectos, dentro de los que destacan la revista Ried o el Repositiorio de recursos educativos en abierto, entre otros. La CUAED es el organismo universitario designado para representar a la UNAM en esta instancia.

Ver el sitio de AIESAD en una nueva pestaña del navegador.

International Council for Open and Distance Education

La UNAM, a través de la CUAED, forma parte del prestigioso Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. Se trata de la entidad que reúne el mayor número de organizaciones relacionadas a la educación a abierta y a distancia del mundo; tiene el estatus de consultora para temas de educación y tecnología ante UNESCO y es organizadora de conferencias globales y regionales para fomentar el intercambio de conocimientos entre expertos en la materia.

Coursera

Coursera es una de las plataformas líderes en el mundo para la promoción y despliegue de cursos en línea masivos y abiertos. Hasta mayo de 2014 la iniciativa ha ofrecido 104 cursos en 119 universidades y 28 especializaciones compuestas por varios cursos. Muchos de los cursos ofrecen reconocimiento oficial por parte de las universidades que los crearon.

La CUAED es una de las dos universidades mexicanas que participan en Coursera, y además lo hace con contenidos creados específicamente para esa modalidad. Dichos cursos pueden accederse en https://www.coursera.org/unam.

01_service_icon
Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2015. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.