Loading

Bienvenida a la generación SUAyED 2017_2

Reinician clases en el sistema de educación a distancia
Derecho, la licenciatura más demandada del sistema, que cuenta con cobertura en 972 municipios de las 32 entidades de la República

Este lunes también arrancaron actividades del semestre 2017-2 los universitarios que cursan la educación superior en aulas virtuales y presenciales. Son 3 mil 644 nuevos alumnos: 2 mil 118 en modalidad a distancia y mil 526 en modalidad abierta, los que resultaron electos en el concurso de selección convocado en noviembre de 2016.

La modalidad abierta es aquella en la que el estudiante no asiste de manera presencial, cuenta con los materiales educativos y puede solicitar asesorías en línea o de manera presencial; la enseñanza a distancia es un modelo totalmente virtual, en el que materiales, diseño pedagógico, entornos de discusión y sesiones de asesoría son vía web.

Francisco Cervantes, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, informó que el sistema a distancia cuenta con 20 licenciaturas y el abierto con 22.

“La carrera más demandada en ambos métodos es Derecho. Actualmente llegamos a 972 municipios de todas las entidades de la República de un total de 2 mil 457. Para dimensionar el alcance, la educación presencial escolarizada cubre alrededor de 680 municipios, por lo que la UNAM ha ido consolidando los sistemas no presenciales”, explicó.

Nuevas tecnologías

Alrededor de 500 nuevos alumnos asistieron a la Ceremonia de Bienvenida del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en el Auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Ahí, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional, dijo que es impensable la universidad del siglo XXI sin la incorporación de las nuevas tecnologías.

Subrayó que la población escolar de la UNAM, en sus modalidades abierta y a distancia, representan ya 15 por ciento de la matricula total universitaria. “Por ello, tenemos un compromiso conjunto en esta estructura que refuerza la independencia, autonomía y autorregulación del estudiante. En el ámbito social está probada, por lo que se incorporarán más licenciaturas a dicho sistema”, agregó.

Agradeció a los estudiantes presentes en el auditorio y a quienes siguieron la ceremonia –que se transmitió vía streaming – el interés y el deseo de hacer un proyecto de vida con la Universidad Nacional.

“La UNAM es precursora en educación abierta y a distancia, y recurre a la educación y a sus estudiantes para enfrentar los grandes desafíos del país”, finalizó.

También acudieron Alejandro Salcedo, Jorge Alfredo Cuéllar y Fernando Macedo, directores de las FES Acatlán, Cuautitlán y Aragón, respectivamente; además de Leticia Cano y Marcos Mazari, titulares de la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Arquitectura, y Gabriela Montero, jefa de la División SUA de la Facultad de Contaduríay Administración.

En el evento intervinieron, además, Federico Puente, egresado de ese sistema de la Facultad de Economía, y el Coro de la FES Acatlán.

Fuente: Leonardo Frías Gaceta UNAM Pág. 16; 2/feb/2017

 

 

 

Vivamus leo orci, aliquet in pulvinar id, dictum quis arcu.
Sed eros augue, egestas ac lacinia malesuada, bibendum vel erat.
Sed eros augue, egestas ac lacinia malesuada, bibendum vel erat.

Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2015. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.