Loading

Investigación, desarrollo e innovación

Cursos masivos abiertos en línea (MOOC)

Los MOOC (Massive Open Online Course), o Cursos Abiertos Masivos en Línea, fueron concebidos por David Cormier en 2008 y, desde 2012, han experimentado un extraordinario crecimiento, tanto en el número de universidades que los ofrecen como en la cantidad de cursos y plataformas a través de las cuales se accede a ellos, siendo las más conocidas la MiríadaX, Iversity, Future Learn, Khan Academy, edX, Udacity y Coursera.

Aunque sus modelos pedagógicos y de funcionamiento están en permanente cambio y sus tasas de deserción son altas, es evidente que pueden dar solución a muchas necesidades sociales de aprendizaje en un formato flexible que permite su convivencia con las actividades cotidianas de quienes los cursan.

Su potencial para funcionar como un factor disruptivo en la forma de llevar la educación continua motiva a las universidades a tomarlos en cuenta, a desarrollar contenidos para ellos y contribuir en las innovaciones necesarias para hacerlos más generalizados y efectivos.


Dado su potencial de trascendencia, la CUAED ha sido pionera en la Universidad al proponer este modelo, del cual ya ha producido cinco títulos, todos ellos presentes en Coursera. Los cursos son los siguientes:

  • Tecnologías de la información y comunicación en la educación.
  • Pensamiento científico.
  • Ser más creativos.
  • Finanzas personales.
  • Pensamiento sistémico.

Se han atendido a 192,396 estudiantes de más de 40 países. Al final de 2015 se espera contar con 20 cursos en esta plataforma. Está en preparación un libro que documenta la experiencia universitaria en esta nueva modalidad.

Así mismo, se investiga sobre el tema a través de una de las líneas de investigación del Laboratorio para el aprendizaje autónomo, denominada Cursos masivos (mega-universidades y educación no formal) en donde se exploran estrategias de comunicación y colaboración en la masividad.

Visitar los cursos de la UNAM en Coursera.

01_service_icon
Hecho en México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia-UNAM. Todos los derechos reservados 2015. Este sitio puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; de otra forma, se requiere permiso previo por escrito de la Institución. La responsabilidad de los contenidos publicados recae, de manera exclusiva, en sus autores.