Investigación, desarrollo e innovación

La CUAED desarrolla actividades de investigación, desarrollo, innovación y difusión de conocimientos sobre educación mediada por tecnologías en un amplio conjunto de frentes, con el fin de cumplir con el mandato que le ha sido encomendado por el estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia:

• Impulsar líneas de investigación en educación y tecnologías que fortalezcan al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.
  • Vincular al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en proyectos interinstitucionales en los ámbitos nacional e internacional2.

Acciones de investigación, innovación, vinculación y difusión

Para promover la investigación e innovación, la CUAED:

Cuenta con el Laboratorio para el Aprendizaje Autónomo, que ofrece el programa de becas para estancias posdoctorales y promueve activamente la experimentación con cursos en línea masivos y abiertos (conocidos por sus siglas en inglés como MOOC, Massive Open Online Courses), la cual podría impactar fuertemente la manera de concebir la educación en todo el mundo.

Favorece la discusión entre docentes, alumnos y expertos en distintas áreas de la educación mediada por tecnologías, con la organización de diversos seminarios, cada uno de ellos con estrategias propias de divulgación de los conocimientos que genera.

Promueve el análisis y divulgación de las nuevas ideas a través de publicaciones, una biblioteca especializada y la colaboración con distintas revistas y foros. Asimismo, en este ámbito, destacan las acciones de vinculación que la CUAED sostiene en asociaciones interinstitucionales de México, Iberoamérica y a nivel global.

Finalmente cuenta con un sólido y experimentado grupo académico que contribuye, de manera cotidiana, a propagar los postulados y prácticas de la educación abierta y a distancia, contribuyendo a mantener a la UNAM en el liderazgo en el tema en América Latina, así como un lugar destacado en el resto del mundo.

2 Incisos VI y VII del artículo 8º del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM, 2009